PRESENTACIÓN

BLOG DEL GRUPO MUSICAL TRÍO DE LAS AZORES

sábado, 13 de diciembre de 2008

Sábado 13dic08, Trío de las Azores en Granada: fiesta de recuadación para el proyecto de la Biciescuela

Sábado 13dic08, Trío de las Azores en la fiesta de recuadación para el proyecto de la Biciescuela (Granada)

¿QUÉ ES LA BICIESCUELA DE GRANADA?

Biciescuela Granada (escuela taller bici gratuita y autogestionada). Un lugar donde aprender y asesorarse sobre cómo reparar tu propia bicicleta, así como, sobre cómo circular de forma segura con ella.


HORARIO Y LUGAR:
Todos los sábados de 12h a 14h en Fuente de las Batallas (Granada) MAPA

HISTORIA:
La Biciescuela comenzó sus andaduras en octubre de 2005 en el CSOA Los 15 Gatos. En octubre de 2006 se trasladó a la Fuente de las Batallas donde, tras salvar varios asaltos por parte de la policía local granadina, hemos podido continuar con la actividad.

Desde sus inicios fue una actividad permanente de Granada Vía Verde. Sin embargo, tras la autodisolución de este colectivo el 26 de septiembre de 2008, la Biciescuela continúa como proyecto independiente.

UTILIDAD DE LA BICIESCUELA:
Adquirir un conocimiento o habilidad que nos capacite para valernos de nosotros mismos y disminuya tanto nuestra dependencia de técnicos y especialistas como la necesidad de poseer dinero para poder pagarles, es algo sin duda muy gratificante. Nosotros, que no somos mecánicos profesionales ni técnicos especializados en la fabricación y reparación de bicicletas, consideramos, sin embargo, que tal circunstancia no nos condena a ser unos inútiles incapaces de reparar un pinchazo o extraer un pedalier, y que con un poco de esfuerzo y diligencia, en esto como en todo lo demás, conseguiremos ser más autosuficientes. Así lo estamos comprobando en nosotros mismos, y así queremos que lo compruebe todo el que se acerque a nuestro taller. Ofrecemos, por tanto, un servicio público y útil que consiste en poner a disposición de quienquiera las herramientas pertinentes para poder reparar su propia bicicleta, y, si tiene dudas o ignora cómo hacerlo, asesorarle en la medida de nuestras posibilidades; y también en instruir a quien lo precise sobre cómo moverse en bicicleta por la cada vez más peligrosa e inhabitable ciudad de Granada, o, sencillamente, enseñarle a usar este noble, limpio e inteligente vehículo si nunca lo ha usado. Este servicio, que como hemos dicho creemos es útil, será también gratuito, y para adelantarnos a las sospechas ruines y a las manoseadas objeciones de los tontos que se tienen por listos y avisados, y que cuando afirman que no pueden existir dondequiera sino intereses bastardos están inconscientemente desenmascarándose a sí mismos, debemos aclarar que no necesitamos poner bajo precio o bajo bandera política o de secta una actividad que por sí misma nos conforta, satisface y alegra, y que llena tan divertida como dignamente nuestro tiempo de ocio. No somos altruístas puros, pues lo que hacemos nos gusta por sí mismo y no lo haríamos, pienso, si así no fuera, pero desde luego tampoco mercachifles ni apóstoles o abanderados de ninguna facción política o ideológica, a no ser que inmediatamente quedemos incluidos en el número de estos últimos por intentar poseer ideas propias, motivo al parecer que a muchos basta y sobra para reputar a quienes adoptan esta sana actitud como voceros de ideas ajenas. En fin, cada uno mide con su propio rasero...

Cuestiones polémicas aparte, supongo que todos estaremos acordes en que un servicio, aunque modesto, público y gratuito es algo muy inusual en estos tiempos en que todo se privatiza y todo se vende, por supuesto en aras del progreso. Que este servicio se ofrezca además en plena vía pública demuestra también que ésta puede servir para mucho más que el tránsito de automóviles y de acelerados autómatas programados para comprar y consumir. Es urgente, sin lugar a dudas, humanizar la calle, y creemos que nuestra biciescuela es un buen medio para contribuir a ello.

VÍDEO RESUMEN Biciescuela Granada (octubre 2005 - octubre 2008):